sábado, 30 de junio de 2012

Lectura sugerida: "La Modernidad Líquida", de Bauman



La presente lectura les permitirá ir enriqueciendo el conocimiento acerca del punto de vista de la nueva Modernidad; en el blog ramonazocargerencia.blogspot.com, encontraran gran información acerca de la Sociedad del Conocimiento, vayan explorándolos para ir complementando la información que desarrollarán en sus respectivos ensayos...

IDEAS MÁS IMPORTANTES

Extracten y transcriban textualmente a continuación, las ideas de este documento que más les sirven para responder su pregunta de indagación, con el número de la página donde se encuentra -cada idea-. (Extiéndanse lo que necesiten)

A continuación se citan las ideas más relevantes de los dos primeros capítulos del libro, estos son: Emancipación e Individualidad; los cuales nos permiten profundizar más sobre nuestra pregunta de indagación:


- Estas razones justifican que consideremos que la “fluidez“ o “la liquidez” son metáforas adecuadas para aprehender la naturaleza de la fase actual- en muchos sentidos nueva de la historia de la modernidad (Pág. .

- Recordemos, sin embargo, que todo esto no debía llevarse a cabo para acabar con los sólidos definitivamente ni para liberar al nuevo mundo de ellos para siempre, sino para hacer espacio a nuevos y mejores sólidos; para reemplazar el conjunto heredado de sólidos defectuosos y deficientes por otro, mejor o incluso perfecto, y por eso mismo inalterable. (Pág. 9)

- La disolución de los sólidos condujo a una progresiva emancipación de la economía de sus tradicionales ataduras políticas, éticas y culturales. Sedimentó un nuevo orden, definido primordialmente en términos económicos. (Pág. 10)


EMANCIPACIÓN:

- No solo no hay contradicción entre dependencia y liberación sino que no existe otra manera de alcanzar la liberación mas que “[someterse] a la sociedad” y seguir sus normas. La libertad no puede obtenerse en contra de la sociedad. (Pág. 25)

- No nos equivoquemos: ahora, como antes - en la modernidad tanto en su etapa líquida y fluida como en su etapa sólida y pesada-, la individualización es un destino, no una elección. (Pág. 39)


INDIVIDUALIDAD



- El mundo esta lleno de posibilidades como una mesa de buffet repleta de platos apetitosos, cuya cantidad excede la capacidad de degustación del más eximio glotón. Los invitados son consumidores, y el desafío mas exigente e irritante que deben enfrentar es la necesidad de establecer prioridades: la necesidad de desechar algunas opciones y dejarlas inexploradas. (Pág. 69)
- El arquetipo de la carrera que corre cada miembro de la sociedad de consumidores (en una sociedad de consumo todo es a elección, salvo la compulsión a elegir, la compulsión se convierte en adicción y que por lo tanto deja de percibirse como compulsión) es la actividad de comprar.

- Dadas la volatilidad e inestabilidad intrínsecas de casi todas nuestras identidades, la capacidad de “ ir de compras” al supermercado de identidades y el grado de libertad –genuina o putativa- del consumidor para elegir una identidad y mantenerla tanto tiempo como lo desee se convierten en el camino real hacia la concreción de las fantasías de identidad. Por tener esa capacidad uno es libre de hacer o deshacer identidades a voluntad. O es parece. (Pág. 90)


- El carácter genuino de la libertad de elección del consumidor, especialmente su libertad de auto identificarse por medio del uso de productos masivos y comercializados, es un tema discutible. Esa libertad no existe sin las sustancias y los materiales abastecidos por el mercado. (Pág. 90)


SÍNTESIS

El paso de la modernidad sólida a la nueva etapa de la modernidad, la Modernidad Líquida ha traído consigo muchos cambios radicales en la condición humana; los cuales han sido objeto de estudio del sociólogo polaco Zygmunt Bauman quien hace una significativa reflexión sobre nuestra situación actual.


Desde un principio esta etapa se ha caracterizado por la licuefacción de los viejos sólidos que persistían en el tiempo y espacio de la historia de la humanidad; todo esto con el fin de hacer nuevos y mejores sólidos cuya solidez fuese mas duradera, y logrando con esto una redistribución de los poderes. Ahora el orden mundial se basa principalmente en términos económicos en donde el poder lo tienen unos pocos quienes dominan a la gran mayoría haciéndoles creer que tienen el control de su destino y que las elecciones que hacemos son las que verdaderamente queremos hacer por que somos sujetos libres. Pero no ¿Será que simplemente estamos siendo fichas de ajedrez en este juego de poder?

En este contexto es clave señalar que en esta sociedad líquida en la que estamos viviendo ya nada es sólido ni duradero, todo tiende a fluir y a cambiar de forma permanente (los vínculos sociales, las acciones colectivas, las instituciones) por lo que de alguna manera “exige” al sujeto ser parte de esa dinámica.

También cabe resaltar que en este paso de etapas sólido – líquido de la modernidad, ha cambiado la noción de varios conceptos que caracterizan lo humano como por ejemplo el concepto de individualidad. Si bien es cierto que nuestro rol dentro de la sociedad es de ser consumidores, frente a un mercado que ofrece infinitas posibilidades de “comprar” no solo lo que necesitamos sino también ahora lo que deseamos, es lamentable ver como se ha perdido ese sentimiento de identidad mediante la autoidentificación con el uso de productos masivos y comercializados. Entonces ahora “somos alguien”, si tenemos lo medios para comprar lo que deseamos y podemos hacer y deshacer identidades cada vez que queramos.

La identidad del sujeto no es una elección, sino que de alguna manera esta siendo dominada por los poderes que regulan el orden mundial actual (la globalización); los cuales han hecho de la sociedad una “sociedad de consumo” y en la que todo gira en torno al “salir de compras’’.

Es tal el crecimiento de este estilo de vida que caracteriza a la sociedad de la Modernidad Líquida, que la identidad también es “líquida”; ya no es algo “propio” del sujeto sino que esa supuesta libertad de auto identificación se está dando por medio del uso de productos masivos y comercializados. Y ahora quien tiene los medios puede ir de compras al supermercado de identidades” para elegir una y mantenerla tanto tiempo como se desee; siendo “libres” de hacer y deshacer identidades.


Dirección para bajar el texto digital:

http://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf

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