viernes, 29 de junio de 2012

Síntesis de la visión Programática del Curso


1.- Modelo Pedagógico

El modelo modular, es aquel donde se da la docencia como actividades de integración conceptual y pedagógica, de las disciplinas teóricas y los procesos técnicos profesionales específicos, a través de la investigación que determina el origen, desarrollo y caducidad del objeto de transformación, y el servicio en tanto integración teórico-práctica de los procesos técnicos y el objeto de transformación. Por ello, posee la plasticidad necesaria para integrar las TICs que a su vez van a potenciarlo, mediante la optimización del uso de los tiempos y espacios que permiten estas tecnologías. Para el caso del Postgrado Maestría en Gerencia Educacional, lo anterior representa un campo fértil para el intento de ruptura de la enseñanza por disciplinas, caso difícil si los hay. Los criterios de la interdisciplinariedad, de la integración docencia-servicio, de la incorporación de las ciencias sociales al estudio del proceso de la gerencia educativa, de la prioridad de la atención a los problemas inherentes a las distintas organizaciones educativas, serán sin duda beneficiados con la integración de las TICs (que no su simple superposición).
La premisa fundamental es integrar para formar. Nuestro modelo educativo obliga a revisar constantemente la forma de “enseñar” y de aprender, creando un proceso continuo de reordenación y cuestionamiento del conocimiento y su relación con la realidad, adquiriendo la crítica con ello una dimensión fundamentalmente educativa. Se pretende que el estudiante desarrolle su capacidad analítica y su juicio crítico al estar en contacto permanente con los objetos de transformación que vinculen los conocimientos teóricos, con los procesos técnicos profesionales.
Los principios pedagógicos que fundamentan este modelo se basan en el concepto de aprendizaje estratégico, entendido como “el conjunto de procesos internos (cognitivos, motivacionales y emocionales), de acciones y conductas encaminadas a desarrollar un aprendizaje tal que permita al estudiante alcanzar los objetivos programados, mediante el uso óptimo de su tiempo, recursos y esfuerzo”.
De esta manera, el presente modelo para el Postgrado Maestría en Gerencia Educacional, dentro de los postulados modulares de la educación será un sistema abierto y permanente, que favorezca el estudio autónomo e independiente del estudiante, propiciando mediante el apoyo de un cuerpo de autores profesionalizados en los ambientes a distancia y/o en la administración de ambientes virtuales de aprendizaje, la autogestión formativa, el trabajo grupal en espacios virtuales, la creación de procesos interactivos académicos mediante la acción dialógica estudiante-estudiantes, estudiante-tutor, con soportes tecnológicos y de comunicación avanzados (TICs), mediante actividades realizadas tanto al interior como en el exterior del campus universitario.



2. Forma de trabajo

El participante desarrollará las actividades del curso en los aspectos teórico conceptuales de todos los temas. Mediante la lectura crítica de la bibliografía pertinente a cada Unidad temática, se ensayara por escrito a nivel individual y después grupal, los conceptos centrales, con dicha conceptualización, se realizaran discusiones con diversas técnicas: utilizando fundamentalmente el chat y el foro electrónico, se ampliará la discusión hacia la problematización de los temas discutidos, de donde saldrán los temas que cada uno presentará como trabajo de Investigación Medular del curso.
Se utilizará los recursos de trabajo en la red electrónica centralizados en el Grupo del curso, como escenario de las actividades del curso. Los materiales tales como compilaciones, presentaciones, artículos y links a otros sitios Web se trabajarán por los alumnos, apoyados con la tutoría virtual del docente a través del correo y otros recursos disponibles. Las formas de trabajo serán en forma asincrónica (correo electrónico y consultas de los materiales didácticos contenidos en ella). De forma sincrónica solo se empleará el formato de mesas de discusión en mediante "chat".

3. Calendario

En coordinación con los estudiantes: Contrato de Aprendizaje Consensuado.

4.- Actividades a Evaluar

Unidad I; II; y III. Desarrollo de actividades: discusión sobre los tópicos en chat, aportaciones individuales verbales o escritas y elaboración de ensayo.



CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL CURSO


Unidad I. La Sociedad del Conocimiento y de la Información
Objetivo Terminal: Al concluir esta unidad es participante estará en capacidad de describir y caracterizar la sociedad del conocimiento, determinar los roles de los distintos actores que conforman esa sociedad y realizar todas a las actividades asignadas, apoyados en los recursos computacionales y cumpliendo con los criterios establecidos. Temario; Características principales de la sociedad de conocimiento en los siguientes aspectos: Sociales, Económicas, Organizativas y Culturales; Identifique como se están organizando las sociedades europeas en este nuevo escenario mundial; Ventajas y desventajas de la sociedad del conocimiento; Rol de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo y conformación de la sociedad del conocimiento; y ¿Cuál es el dilema ético de la sociedad del conocimiento?
Unidad II: Características de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el campo de la educación

Objetivo Terminal: Al concluir esta unidad II el participante estará en capacidad de caracterizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo, determinar los roles de los distintos actores educativos e identificar las diferentes posibilidades de uso educativo de las TICs. Temario: Identifique las características de las TICs. en los siguientes aspectos: Rol del docente ; Rol de estudiante; Enfoque pedagógico; y Tipos de organizaciones educativas.


Unidad III El impacto de las Tecnologías en la gerencia educativa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad III el participante estará en capacidad establecer el impacto de las TICs en la gerencia educativa. Temario: Las herramientas informáticas al servicio de la gerencia educativa



Direcciones de los Blogs de trabajo de la cátedra:

http://sabanetavirtual.blogspot.com// Prof. RAMÓN E. AZÓCAR A.

http://juansalasgerencia.blogspot.com/ Prof. JUAN A. SALAS R.

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