lunes, 9 de julio de 2012

Lectura sugerida: "Las Tic en Venezuela: Un Diagnostico en el Uso Didáctico de las Tecnologías"


La educación actualmente está pasando por un proceso de cambio, en el que es
necesario revisar y actualizar el sistema educativo, el cual está completamente
descontextualizado de la realidad de la sociedad, y especialmente en Venezuela, donde
el estado ha realizado varios intentos por modificarlo, pero lamentablemente existe un desfase, entre los Currículos de las Universidades, el Currículo Básico Nacional y la realidad tecnológica. Por lo cual esta investigación tiene como fin diagnosticar la realidad existente en los Centros Bolivarianos de Informática y telemática (CBIT) del Estado Aragua, en cuanto a la formación pedagógica-tecnológica que poseen los docentes que allí laboran. La población objeto de estudio es el sistema educativo venezolano, y se tomo como muestra intencional, el Estado Aragua, por la relación directa que tiene el investigador con la zona, para esto se realizo un diagnostico, en los CBIT del Estado Aragua (2009-2010) para sincerar la situación de los docentes, en cuanto a la enseñanza de la informática, que herramientas manejan y como las aplican. La modalidad de la investigación es de campo, descriptiva que según Tamayo (1998) comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. Los datos se recolectaron a través de entrevistas ycuestionarios, realizados a los coordinadores y docentes de los CBIT del Estado Aragua, en los que se pudo evidenciar que los docentes encargados de impartir estas cátedras poseen muy poca formación en la utilización de las herramientas informáticas y su aplicación en el campo educativo, ya que en un 70% no son docentes (Ingenieros y T.S.U en informática), lo que evidencia la necesidad que poseen los docentes en ser formados en el área pedagógica-tecnológica, y desarrollar las competencias necesarias para hacer un buen uso didáctico de las tecnologías, y así generar aprendizaje significativo en sus estudiantes.

Este es el tema a indagar en el presente ensayo de investigación, al cual pueden tener acceso a través de la siguiente dirección en Archivo PDF:

http://sed.luz.edu.ve/jornadas/wp-content/uploads/Las-Tic-en-Venezuela-_-Un-Diagnostico_Rivero_Ram%C3%ADrez.pdf

4 comentarios:

  1. El Docente es el único responsable de buscar las herramientas necesarias para la superación profesional y no quedarnos analfabeta en la tecnología, así que invito a cada uno de mis colegas a ser investigador,reflexivo y critico!!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Prof. con respecto a las TIC podemos decir,que estas han cambiado el mundo hacia el desarrollo de una verdadera sociabilización y habilidades en la búsqueda de la información,siendo la educación la base general para ese cambio,generando una cultura basada en la productividad,eficacia,eficiencia y las mejoras continuas sobre la base del conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. saludos Profesor, es importante señalar que las TIC en el ámbito educativo, ha contribuido al desarrollo de múltiples estrategias pedagógicas que han mejorado los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de tal manera que el docente puede contar con herramientas tecnológica como son las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. El gobierno a través de su Plan Tecnológico, ha permitido que todos tengamos acceso a la información, procurando el desarrollo y bienestar social y a la difusión de las nuevas TIC; mediante la implementación de iniciativas nacionales tendiente a lograr la universalización del acceso a Internet.

    ResponderEliminar